miércoles, 17 de febrero de 2016

Orientación en Valdelatas

En esta entrada os contaré un poco lo vivido en la tercera sesión de la asignatura Actividades físico deportivas en el medio natural. La sesión empezó en el aula reflexionando un poco acerca de las salidas que puede tener la actividad física en el medio natural (formativa, empresarial y deportiva). 
En la segunda parte de la sesión, como bien indica el título, nos fuimos a hacer una pequeña ruta de senderismo por el monte de valdelatas, un monte cercano a la UAM y que muchos no sabíamos de su existencia. Para saber más sobre valdelatas pulsa aquí.




Durante esta sesión reflexionamos sobre los aspectos a tener en cuenta a la hora de diseñar y realizar una ruta de senderismo ya que, al contrario de como muchos piensan, no es simplemente salir a andar por la naturaleza. Algunos aspectos clave son: 

  • Poner delante a los alumnos/personas más lentas o con necesidades especiales (lesiones, dolores, problemas...). Esto es así debido a que es mejor que nosotros nos acostumbremos a su ritmo a dejarles atrás y tengamos que ir parando rompiendo el ritmo. 
  • Realizar paradas técnicas en la que quitarse/ponerse ropa, comer algo, beber, descansar, hablar sobre algo... 
  • No pararse en medio del camino ya que, si lo hacemos, estaremos molestando a futuros senderistas que puedan pasar por ahí. 
  • Realizar charlas culturales sobre la zona ya que el conocer y aprender aspectos del entorno que nos rodea durante la excursión forma parte del senderismo. 
  • Una recomendación para aquellos que pasean con chicos niños o adolescentes es tratar de no volver por el mismo camino por el que se ha ido, a no ser que sea inevitable, ya que así evitaran que los chicos recorran el camino a toda velocidad debido a la seguridad que les causa conocer el camino, además en algunos casos este exceso de confianza pueda dar lugar a posibles disgustos como desorientarse, perderse del grupo, lesionarse... 



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